Disertación del transhumanismo

 


¡Ser inmortales!, tener un chip en el cerebro que te haga conocer todos los saberes del universo, parece que hablamos de películas de ciencia ficción pero no… estas son algunas de las ideas  del transhumanismo, teoría que defiende el uso de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial y la biotecnología, para el mejoramiento humano y conseguir una nueva especie con características más avanzadas.

Nos encontramos ante una teoría muy moderna, de pleno siglo XXI. En mi opinión el transhumanismo en algunos aspectos tiene muy poca viabilidad científica, pero en otros me parece una teoría necesaria para algunos casos de salud. A continuación veremos y trataremos, si el transhumanismo realmente mejora la raza humana o si la está llevando a su fin.

El transhumanismo, es una teoría un poco ficticia en algunos aspectos.

Empezando por el aspecto de la inmortalidad, la filosofía defiende que un ser humano inmortal, ya no sería un ser humano, es decir que esto provocaría el fin de nuestra especie. En mi opinión, si los seres humanos llegáramos a ser inmortales algún día, no sabríamos que hacer en el mundo, sin tener el sentido de muerte. No sabríamos aprovechar los momentos, si no tienes la idea en mente de que podrías morir mañana, sería vivir eternamente. Creo que lo que da el sentido a la vida es el saber que no estarás aquí para siempre, el transhumanismo no tiene en cuenta esto, solo piensa en mejorar y alargar todo lo posible. Además, en el caso de que la inmortalidad fuera como un tratamiento o una medicina, creada por una empresa privada, habría desigualdad ya que no todo el mundo, podría permitirse comprarla.

La idea de que los seres humanos tengan iteligencia artificial, me parece un poco fría, al fin y al cabo, el hombre dejaría de sentir y basaría todos sus estímulos y respuestas en datos e información sacadas de un chip, además se perdería el sentido de muchas cosas, como aprender, ya nadie podría enseñarle nada a nadie, porque todo el mundo ya lo sabría todo. Es verdad que los robots resultan una gran ayuda en el mundo de muchos humanos, pero hay que saber que los robots pueden simular emociones, pero no pueden sentir. Teniendo esto en cuenta, podríamos convivir con los robots, pero no sustituirlos por personas, esto llevaría inmediatamente al fin de nuestra especie, ya que la principal característica humana, que nos diferencia de los robots es tener la capacidad de empatizar y sentir.

Hay aspectos del transhumanismo, con los que sí que estoy de acuerdo, estos son los relacionados, con la mejora de la salud de una persona que lo necesita, a partir de la cibernética y la biotecnología.

Por ejemplo, una persona a la que el corazón le late muy lento, o que incluso que en algún momento se le ha parado y ha sufrido de un infarto, se le realiza una operación y se le coloca un marcapasos, para corregir su frecuencia cardiaca. Bien, la teoría del transhumanimo diría que a partir de ahora a esta persona se le considera un ciborg, ya que tiene un elemento cibernético, empleado para una mejora. Claramente estoy totalmente de acuerdo con este aspecto del transhumanismo y creo que es la mejor opción para el bienestar de esta persona. Por lo tanto, que un humano tenga un elemento cibernético para la mejora de su bien estar o de su vida, no considero que esto cause el fin de la humanidad.

También, estoy completamente de acuerdo con la ingeniería genética, que es la manipulación directa de los genes de un organismo, mediante la biotecnología, duplicando, eliminando o insertando material genético. Por ejemplo se utiliza para los cánceres hereditarios, problemas con la reproducción, retraso mental, diagnóstico prenatal… La considero una mejora para la raza humana.

El transhumanismo, es una teoría muy nueva y que actualmente está muy de moda. Es una gran teoría que está haciendo mejorar la vida de millones de personas, pero hay que ser conscientes de los límites del ser humano, de cuando estamos dejando de hablar de un ser humano, de cuando ya no hay viabilidad de llevar a cabo una idea y estamos hablando de ciencia ficción. El transhumanismo puede llegar a ser un gran peligro para la raza humana, está muy bien mejorar la esperanza de vida de una persona, pero no llegar al extremo de la inmortalidad, ya que esto supondría el fin de la raza humana.

Concluyo esta disertación diciendo que no estoy de acuerdo con el transhumanismo, ya que podría causar el fin de la raza humana, es una teoría  que da la sensación de que quiere sustituir a los humanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños y el internet