¿Tiene sentido preguntarse las ramas de la filosofía?

 Es de lo más normal, que en algún momento dado te surjan dudas como si algo es real, porque algo es así y no de otra forma, de otro color, de otro tacto... O simplemente preguntarte si algo que estas haciendo está bien o mal. Si nunca hemos dado clases de filosofía no sabríamos que todas estas preguntas pertenecen a las diferentes ramas de la filosofía. De ahí la importancia que yo creo que tiene la filosofía y todo lo que engloba. Al saber filosofía, entiendes cosas que muchas veces te habías planteado, pero que habías dejado pasar.


Con las diferentes ramas de la filosofía comprendes de donde vienen cada una de esas preguntas. La metafísica es preguntarse por la realidad, ¿Por qué algo es como es y no de otra manera? Sería un gran ejemplo. La gnoseología es el conocimiento y la mente, un ejemplo sería preguntarte si dios existe o no, para responder a las preguntas, la gnoseología utiliza la lógica. La antropología estudia al ser humano, de aquí viene la típica pregunta del sentido de nuestra existencia. La ética, me parece una de las ramas más importantes, analiza el fundamento de las normas morales, es decir lo que está bien o está mal, para ello utiliza los juicios morales, que consisten en juzgar a una persona defendiendo si es buena o mala persona. También tenemos la rama del arte, juzgar si algo es arte o no, a todos nos ha pasado que hemos ido a un museo y nos hemos encontrado un cuadro del que no entendías nada, y te planteas, ¿En serio esto es arte? Si podría haberlo hecho yo mismo. Y por último la rama de la política que engloba a la sociedad, a la justicia y a las formas de organización. Bien, después de nombrarlas todas podemos razonar que la filosofía integra todos los saberes.

Por lo tanto, me parece que tiene mucho sentido preguntarse las ramas de la filosofía, al fin y al cabo, relacionar estas preguntas con la filosofía y sus ramas son una manera de conocer más a fondo asuntos como la existencia humana, el ser, el origen etc. Esto hace enriquecer el sentido del cuestionamiento y universalizar la dimensión de respuestas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Disertación del transhumanismo

Los niños y el internet